martes, 20 de octubre de 2015

La Saga de los Naguales

Por Mario Ramirez Centeno

Definición
"La Saga de los Naguales", se refiere a las obras realizadas de los sesentas a la fecha de distintos autores entre los que destaca Carlos Castaneda, antropólogo de origen peruano alrededor de los cuales se ha creado un culto específico y que se considera como el más influyente autor de la hoy llamada New Age, si no como fundador de la misma. A esta saga también se llama de la Toltequidad o del Nagualismo o del Chamanismo Mexicano. Básicamente es la constancia de la enseñanza-aprendizaje de distintos aspectos de la brujería o conocimientos del chamanismo mexicano en un género de ensayo novelado que en un formato de notas de trabajo de campo, en los primeros libros y después convertido en novelas de situaciones, nos muestra un aspecto de lo que era la antigua civilización mesoamericana.
Los Naguales son los líderes de grupos de chamanes que se lanzan a la práctica del chamanismo - no confundir con "nagual" o brujo transformado en animal o "el nagual" como la segunda atención o segundo anillo del poder - y son los encargados de organizar distintas acciones de chamanismo que van transformando a los discípulos primero en cazadores abstractos, después en guerreros abstractos, luego en videntes y después se derivan en especializaciones según sus prácticas abstractas como son los acechadores, los ensoñadores, los propios y exploradores o los benefactores o nuevos Naguales. "La Saga de los Naguales" trata entonces de toda la epopeya de la dinastía de Naguales de la que forma parte Don Juan Matus, el maestro de Carlos Castaneda y la enseñanza de estos conocimientos a los aprendices. Otros autores de esta saga la componen autores europeos, norteamericanos, mexicanos y sudamericanos. Destacan Florinda Donner Grau y Taisha Abelar, entre otros.

Análisis dialéctico
La contradicción principal se da entre Don Juan Matus, el maestro y Nagual - con toda la carga civilizatoria de una Mesoamérica que parece olvidada pero se halla viva en él - y Carlos Castaneda, el antropólogo aprendiz de brujería con todas sus trabas de personalidad forjadas y estimuladas por la civilización occidental, por su vida académica en la Universidad de California Los Angeles - UCLA - y la vida cotidiana por el continente. Esto genera una tensión a todo lo largo de la saga y se traduce en la contradicción Nagual-Tonal, personificadas por el maestro Nagual que le quiere hacer entender "el nagual" al aferrado aprendiz que personifica al "tonal". Esto obliga al maestro a iniciarlo en las "plantas de poder" para romper el aferramiento al "tonal" del aprendiz hasta hacerlo experimentar "el nagual". Esta tensión va generando los cambios cualitativos de Carlos Castañeda y que lo llevan a convertirse en el "Nagual de tres puntas" de una nueva dinastía de chamanes - derivada de la dinastía del "Nagual de cuatro puntas" de Don Juan Matus-.

Análisis cultural
Nuestro marco teórico es el de "La teoría de las culturas vivas" y en el se plantea que el arte es una expresión cultivada de la cultura y "La Saga de los Naguales" se enclava perfectamente en la circunscripción de la cultura-madre de mesoamérica, aquella que fue llamada la Toltecáyotl por algunos antropólogos y que es aquello que hace que halla tantos paralelismos en la misma mesoamérica. De igual manera a lo largo de la saga hay un interés de contextualizar con el devenir histórico los hechos de la dinastía de Naguales de Don Juan Matus. De esa manera se inscribe en la memoria colectiva de la cultura mesoamericana y explica parte de la cosmogonía y cosmovisión de esta misma mesoamerica. En el campo ya de la utopía ni aspira a un cambio ni a un dominio del "nagualismo" sino al buen deseo de que la humanidad recupere el "viaje" y pueda existir en las "tres atenciones". Todo ello la hace ser una serie de obras que fomentan la Identidad mesoamericana. Por lo que su carácter de Expresión de la culturas vivas de la civilización mesoamericana del pasado y del presente esta perfectamente justificada.

Análisis histórico
Sin entrar en la discusión de si es antropología o ficción su género de ensayo novelado con formato de notas de campo antropológicas, se inscribe en una literatura posmoderna que generó ventas millonarias a este género naciente en los sesentas y le dio acta de nacimiento al "new age" que aún se mantiene en el mundo, a pesar del disgusto que mostraba Carlos Castaneda con el mote de "padre de la new age". Aunque el hippismo lo adoptó como uno de sus ideólogos, esta saga ha trascendido incluso al mismo culto que lo mantiene vivo a 45 años después de la primera publicación. Tal vez porque si se encuentra enclavada en la herencia viva de la civilización mesoamericana.

Análisis social
Es un fenómeno de ventas millonarias que coincide con muchas lecturas piratas en Internet; ha generado un culto mundial; es la ideología de muchos otros cultos tanto de arte como religiosos o espirituales; tiene sistemas prácticos espirituales y físicos como la recapitulación y la tensegridad; líderes mundiales han reconocido su influencia; y ha impactado en distintas clases sociales. "La Saga de los Naguales" ha desarrollado una presencia cultural desde el arte que ha influido en muchos campos más del esfuerzo civilizatorio actual.

Bibliografía
Tronco común de la saga
Carlos Castaneda
1. Las enseñanzas de Don Juan
2. Una realidad aparte
3. El viaje a Ixtlán
4. El segundo anillo del poder
5. Relatos de poder
6. El don del águila
7. El fuego interno
8. El arte del ensueño
9. El conocimiento silencioso
10. La rueda del tiempo
11. El lado activo del infinito
12. Pases mágicos

Algunos títulos adicionales de la saga
Taisha Abelar
1. Donde cruzan los brujos
Florinda Donner-Grau
1. Shabono
2. El sueño de la bruja
3. Ser en el ensueño
Aunque todos se hallan gratis en Internet, recomendamos su adquisición pues hay toda una estructura editorial detrás que sostiene a una parte de equipos que promueve en el mundo los contenidos del conocimiento de los Naguales.

Recursos en la red
www.cleargreen.com*
www.beingenergy.com
video de tensegridad
BBC de londres habla de Carlos Castaneda





No hay comentarios:

Publicar un comentario