lunes, 19 de octubre de 2015

Elementos actuales de la crítica de arte

Por Mario Ramirez Centeno
Existen distintos tipos de crítica de arte que van desde fichas de recomendaciones, reseñas o análisis basados puramente en el gusto de cada comentador - y que son los que más abundan en Internet - y en nada más, hasta verdaderos tratados de estética que usan como base un marco estético, cuando menos como marco referencial y aquellos más profundos un marco metodológico o teórico que les aclare aquellos aspectos de la obra analizada en cuestión. Todos son válidos mientras definan sus bases y marcos en los que descansa y que no busquen engañar o sorprender con ataques viscerales con el único objetivo de dañar prestigios u obra de algún autor, autores, escuela, tendencia o funcionario cultural en turno.
Las opiniones basadas en el gusto no son propiamente "crítica" pues el gusto no puede ser analizado porque se basa únicamente en las modas, tendencias de compradores o coleccionistas, ingresos de ventas y criterios diversos no estéticos o no importantes a la hora de un estudio trascendente. Aunque hay coleccionismo y funcionarios que norman sus selecciones y actividades en el puro "gusto", este puede ser un gusto educado en algún aspecto de la cultura y el arte o de la "crítica" con más bases.
Hasta mediados del siglo pasado la "crítica" se basaba en dos obras cumbre "La crítica del Juicio" de Inmanuel Kant y "El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música" de Friedrich Nietzsche, pues la estética siempre fue una rama de estudio de la filosofía. Quienes todavía normen sus criterios y juicios estéticos en estos autores u otros previos como los estetas griegos, son válidos si se aplican al arte que se produjo en aquellas épocas y si lo referencian.
A mediados del siglo pasado se produjo una revolución en las artes, pues con el avance del industrialismo y el avance de la tecnologîa y su relación con las artes, en vez de arrollarlas las envolvió y les dio un nuevo empuje que las democratizó por una parte, y por la otra cambió muchos de sus paradigmas. Escritos como los de Walter Benjamín y obra como la de John Cage presentaron nuevos formatos y reconceptualizaciones del arte que ha producido obras notables y a la que han enfocado sus baterías artistas contemporáneos y coleccionistas de arte que apenas hasta hace poco se están reflejando en los coleccionismo oficiales de México y Latinoamérica. La posmodernia y la deconstrucción fueron los métodos de la crítica y sus marcos referenciales se basaban en escritos posteriores a la segunda guerra mundial, con parámetros como que "nadie sigue a nadie", "los paradigmas del arte están en revisión" y formatos como los de la "Performance" o la "Installation" o el libro de autor pero avanzando en piezas multidisciplinarias interesantes se llegó a una "crítica de arte" desdibujada un tanto de la obra de autor o de la curaduría.
En este Blog haremos fichas de crítica de arte por el tamaño estrecho que tiene y estas serán de reseñas, noticias, recomendaciones y análisis pero con marcos teóricos distintos a otro tipo de crítica, pues este será de crítica dialéctica, cultural, histórica y social que es lo que define metodológica y teóricamente a la "crítica de la imaginación".